sábado, 26 de junio de 2010

Espacio tiempo-fractal última parte

IV) Dimensiones Enrrolladas
Kaluza y Klein consideraron en los años 20 que una dimensión del EspacioTiempo podía curvarse en un radio de un par de longitudes de Planck ( ~ 10-35 m), por lo que esa dimensión sería indetectable para nosotros, ya que apenas comenzaramos a movernos en la dirección definida por esa dimensión, volveríamos inmediatamente al punto de partida. Más tarde, en los años 60, se resucitó la Teoría de Kaluza-Klein cuando los Físicos empezaron a trabajar en marcos EspacioTemporales con muchas dimensiones. En estas nuevas dimensiones curvadas también aparecen fluctuaciones, lo que genera partículas con tres espines posibles: . Pero si se une la Teoría de Kaluza-Klein con el supuesto de "Supersimetría", aparecen todos los espines existentes. La Supersimetría dice que a altas energías todo bosón de espín debe tener un "fermión partner"de espín (y viceversa). A partir de la Supersimetría se puede deducir que las leyes físicas deben ser las mismas para todos los observadores, lo que permite llegar a la teoría de la (SUPER-) Gravedad de Einstein. En este caso se tiene que la interacción gravitatoria es transmitida por el "gravitón" cuyo superamigo es el "gravitino" . Lamentablemente no se ha encontrado ningún superpartner por lo que se cree que de algún modo debe romperse esta simetría.
En 1978 Cremmer, Julia y Scherk comprendieron que la Supergravedad podía modelarse con el máximo de dimensiones posibles (11). Al ir curvando estas dimensiones se puede (en principio) derivar a partir de la Supergravedad, la fuerza electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. He ahí el camino para conseguir unaTeoría del Campo Unificado . A la Teoría Unificada en 11 dimensiones se le conoce como "Teoría M" o "Teoría de Todas las Cosas". Con mucho esfuerzo se ha conseguido desarrollar cinco teorías en 10 dimensiones (= supercuerdas) y además se sabe que es posible conseguir la unificación de estas cinco teorías al trabajar en 11 dimensiones (se sabe que se puede hacer, pero aún no se sabe cómo hacerlo). Las cinco teorías en diez dimensiones son:
- Tipo I
- Tipo IIA
- Tipo IIB
- Heterótica E8xE8
- Y Heterótica SO(32)

V) Relatividad de Escala y EspacioTiempo Fractal
No es necesario que una curva en el EspacioTiempo sea continua para garantizar su diferenciabilidad. Esta podría depender de laresolución:
Investigación y Ciencia
Y así es como la Mecánica Cuántica puede deducirse a partir de una Teoría de la Relatividad donde el EspacioTiempo sea fractal ("espumoso") debido a las permanentes fluctuaciones cuánticas y dimensiones curvadas. Como la diferenciabilidad depende de la escala, se impone automáticamente la necesidad de utilizar una descripción probabilística para el mundo microscópico. Por lo tanto, todas las variables físicas pasan a depender de la escala y de las características geométricas de las geodésicas fractales. La descripción clásica surge al promediar mediante una función de onda todos los comportamientos posibles en un Espacio de Fase fractal:
Investigación y Ciencia
En este marco es imposible saber qué trayectoria específica seguirá la partícula, porque el EspacioTiempo es "espumoso".
Además, la "Relatividad de Escala" permite conseguir la unificación simultánea de las cuatro fuerzas del universo en la "Energía de Planck" ( ~ 1018 GeV), que es precisamente la energía donde se sabe que la gravedad se vuelve tan intensa como las otras tres fuerzas:
Investigación y Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario