sábado, 25 de septiembre de 2010

La simbología zodiacal - por Gerardo Tena -


Los alquimistas decían que lo que hay "arriba" hay "abajo", y cuando la astrología y la astronomía compartían un mismo salón de clases, el hombre encontraba en el cielo y las estrellas ciertas similitudes con lo que veía en la Tierra: estrellas que, si se unían en puntos imaginarios, asemejan criaturas y elementos de la naturaleza. Hoy en día mucha gente consulta el horóscopo diario para vislumbrar su porvenir, y para ello se topa con signos que derivan de esas figuras simbólicas que los antiguos veían en la bóveda celeste.
En astrología, el Zodiaco - del Griego ZODIACOS, "círculo de animales" - es una banda que circunda la esfera celeste, y se divide en doce sectores - o casas - que se encuentran en la eclíptica del Sol y pueden ser vistas desde cualquier punto de la Tierra; cada uno de estos sectores contiene la constelación a la que debe su nombre.
El canon de los signos zodiacales empezó a establecerse hace mas de 3000 años a partir de las observaciones de los astrólogos de la antiguedad, y aunque existen diversos horóscopos en el mundo, el más socorrido es el que fijaron los babilonios y griegos, y que, no cabe duda, se ha alojado en el inconsciente colectivo.
No ha sido fácil conocer a ciencia cierta la historia y evolución de los símbolos del Zodiaco debido a que sus fuentes son inexactas, y por lo que se sabe, aparecieron primero en manuscritos griegos de la Baja Edad Media.
Con el tiempo los símbolos fueron evolucionando con aportes de diversas culturas; así, en algunos casos se aprecia la mano de los griegos, en otros los jeroflíficos egipcios y en otros, ideogramas.
En la astronomía, las constelaciones han conservado la siguiente nomenclatura:


LOS SÍMBOLOS
Aries. Se ubica cerca del planeta Marte y su figura se parece a un carnero merino que se cría en Australia; es el jefe del rebaño que en otro tiempo perteneció a Marte, dios romano de la guerra. Es un carnero belicoso, lujuriosoTauro. Este símbolo es la cabeza de un toro coronada por dos temibles y hermosos cuernos. Tiene potentes patas, grandes ojos y un reluciente pelo negro. Esta emparentado con grandes toros de la antigüedad -como los que adoraban los egipcios- en la mitología griega, y con el toro en que se transformó Zeus para raptar a la bella Europa.
Géminis. Representando a los gemelos Cástor y Pólux -también conocidos como los Diósculos, atractivos aventureros y diestros luchadores- que en la mitología griega eran hijos de Zeus y Leda, y hermanos de Helena de Troya, cuya belleza enfrentó a espartanos y troyanos durante diez años. Gémins simboliza las fuerzas conjuntas del bien y el mal, así que los gemelos se muestran con las piernas y los brazos entrelazados.Cáncer. Representado por un cangrejo, está asociado al temible monstruo acuático de la Hidra, animal mitológico de múltiples cabezas del que éste crustáceo era centinela, para acabar con la Hidra, Hércules tuvo que aplastar a Cáncer, quien fue colocado en el cielo por su protectora, la diosa Hera. Su símbolo son las pinzas de un cangrejo, que recuerdan que este crustáceo camina hacia adelante y hacia atrás.Leo. El león rey de las bestias, está emparentado con el Sol y la Luna. Leo vivió en la Tierra como león de Nemea hasta que Hércules lo mató y se hizo una armadura con su piel. Fue adorado por muchas culturas que vieron en él un símbolo de valor, nobleza y espíritu emprendedor, aunque también se relaciona con la comodidad, disfruta del sueño y suele pasarse el día bostezando. Su símbolo es la abstracción gráfica que recuerda la cola de un león.

Virgo. Representa a Erígone, hija de Icario, rey de Ática, que fue asesinado por sus pastores. Fue tal la pena de Erígone, que se suicidó, y su perro Mera se ahogó tirándose al agua. El dios Zeus conmovido por la tragedia, colocó a los tres entre las estrellas, y Erígone se convirtió en Virgo. Es el único símbolo zodiacal con una imágen femenina, y es la representación abstracta de unas alas virginales.Libra. Representado por una balanza de oro bajo el control de la diosa Venus Afrodita, cuya dualidad hace inclinar los platillos en una dirección u otra.
Algunas veces la parte amorosa inclina la balanza a favor de la paz y la
felicidad, pero la lujriosa hace bajar el platillo hacia el desenfreno. La inestabilidad de Libra simboliza que se encuentra oscilando entre lo bueno y lo malo.
Escorpio. Temido y a su vez venerado por la cultura egipcia, donde la deidad de la fecundidad y protectora de los difuntos era representada con un alacrán en la cabeza. En cambio, en el arte medieval representó a Satán, a los herejes a la muerte y a la envidia. Para la constelación, el nombre del arácnido aparece en las fuentes babilónicas, y su símbolo representa un escorpión con la cola alzada de forma amenazante.
Sagitario. Es la figura de un arquero - en latín sagitta "flecha" - que proviene claramente de la imágen babilónica de un centauro alado y armado con arco y flechas, tal y como solían esculpirse en los kudurrus. Su símbolo es la representación de una flecha colocada en una cuerda.
Capricornio. Es la manifestación del dios Pan - hijo de Hermes, mensajero de los dioses - que tenía torso de, brazos y cabeza de hombre, y cuernos, patas y barba de cabra. Durante la guerra del Olimpo contra los Titanes, para escapar, tuvo que cambiar de forma y, al tirarse al río Nilo, quedó convertido de la cintura para abajo en pescado, y hacia arriba en cabra. Se cree que este símbolo pasó de Babilonia a Grecia y a Egipto, en la Edad Media la figura del signo tomó forma de cabra montés. Su símbolo representa la cola enroscada del cabrío-pez.
Acuario. Representa al hijo del rey Tros de Frigia, Ganímedes, un hombre de extraordinaria belleza de quien Zeus se enamoró instantáneamente y a quien raptó convertido en águila para llevarlo al Olimpo, donde lo hizo su amante y copero de los dioses. Al ver desconsolado al padre del joven, Zeus le regaló un par de corceles capaces de correr sobre el agua. Además concedió al joven la inmortalidad y un lugar en las estrellas como la constelación de Acuario, representada con dos ondas que recuerdan el movimiento del agua.
Piscis. El pez fue uno de los más antiguos símbolos de reconocimiento entre cristianos, y entre muchas culturas simboliza al mismo tiempo la fecundidad y la muerte. Tanto su representación como su nombre remiten a fuentes babilónicas, y su signo es la abstracción de dos peces que nadan en sentidos opuestos y están unidos por una cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario