jueves, 30 de septiembre de 2010

Más brebaje cultural

Cursiva
Porque, por que, por qué, porqué

Porque es una conjunción que sirve para introducir una oración que diga la causa justa de una acción. Por que puede puede sustituirse por para que o por el que, o bien se emplea cuando es necesario el uso de por y luego le sigue que: "La verdadera razón por que te quedas, es Miguel". Porqué es un sustantivo que significa "causa, razón o motivo" y debe ir precedido de un artículo: "el porqué". Por qué es el más simple de distinguir, porque se usa para preguntar: "¿Por qué siempre confundimos porque con por que y porqué?".

Enseñar un zapato en el Medio Oriente

De todos los insultos existentes en el mundo árabe, el más grave consiste en mostrar la suela del zapato. Por eso, es muy mal visto que al sentarse uno cruce las piernas o, peor aún, suba el pie a una rodilla, porque con ello se expone la suela del zapato al interlocutor. Otra recomendación cuando se encuentre en un país árabe: JAMÁS ERUCTE AL TERMINAR DE COMER, es un mito difundido por los relatos del siglo XIX.

Mamihlapinatapai

Según el libro de los Récords Guinness, "la palabra más concisa del mundo". Pertenece al idioma de los indios yámanas de la Tierra del Fuego, y describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar". Se trata, ni más ni menos, del sustantivo que describe a este momento cargado de tensión y complicidad, que se descubre en silencio, únicamente por medio de la mirada.

A ver si o haber si

N
o hay que confundir el verbo haber (auxiliar para formar los verbos compuestos, o verbo impersonal, con el significado de "ocurrir, hallarse, existir") con el verbo transitivo ver en la perífrasis verbal ir a ver que significa "querer hacer alguna cosa", "intencionalidad". Basta con completar la oración elíptica a ver con el verbo auxiliar ir, que ha sido elidido. Cuando a ver si se puede completar con voy a ver si / vamos a ver si, etc., está claro que no tiene nada que ver con el verbo haber.

L
a perífrasis verbal ir a ver ( "mirar a ver si", "mirar a ver qué", "mirar a ver quién") se suele usar a veces en forma elíptica, elidiendo el verbo auxiliar ir. De ahí tantas expresiones que comienzan con a ver, cuya construcción completa sería voy a ver si / déjame ver si, etc., está claro que se escribe a ver si / a ver cómo / a ver quién, etc.

Ojo

Finalizando con el título de esta entrada hay que mencionar esto:
Brebaje: El RAE dice que es una bebida y en especial, la compuesta de componentes desagradables para el paladar.
Brevaje: Deriva de "breva", en su acepción apócrifa "teta". Úsase para referirse al conjunto pectoral de una bella moza, esto es, a sus brevas, normalmente dos.
Luego no la cagues y andes escribiendole a tu amiga en un papelito que te pase de su brevaje (que bueno, ahora que sabes, sabrás emplear ambas palabras, saludos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario